viernes, 31 de octubre de 2014

Recomendaciones de lecturas para Halloween (Youtube)

Para seguir la tradición de este mes, os traigo una entrada un poco atragantada pero con mucho gusto. El otro día publiqué un vlog en el que recomiendo libros para leer esta noche (hoy es 31 de octubre) o cuando apetezca y qué menos que compartirlo por aquí.


 
Mis recomendaciones son las siguientes:

- Cualquier libro de la serie Pesadillas, de R. L. Stine.
- Halloween Party, de R. L. Stine (colección Fear Street).
- Trick or Treat, de Richie Tankersley Cusick (colección Point Horror).
- Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling.
- The Halloween Tree, de Ray Bradbury.
- Huéspedes horripilantes, de Diana Wynne Jones.
- Stitch Head, de Guy Bass.
- Frankenstein, de Mary Shelley.
- The Complete Tales and Poems of Edgar Allan Poe.
- The Night Circus, de Erin Morgenstern.
- Generación Dead, de Daniel Waters.
- The Restorer, de Amanda Stevens.
- Los Radley, de Matt Haig.
- Frankenstein se hace un sandwich, de Adam Rex.
- Genealogía de una bruja, de Sébastien Perez y Benjamin Lacombe.


Si ya habéis leído alguno de estos títulos no dudéis en comentarme qué os pareció.

¿Qué planes tenéis para este Halloween? Yo tengo el concierto de presentación del disco de mi grupo, que publicamos este pasado lunes (en la entrada anterior está el enlace para escucharlo), así que será toda una fiesta. 

Os deseo muchos sustos y terror sin heridos para esta noche :)


martes, 28 de octubre de 2014

I AM, EL CD DE MI GRUPO DE ROCK YA ESTÁ DISPONIBLE EN INTERNET

Por fin, después de meses sin parar de componer, ensayar y pre-producir el disco, y una semana encerrados en el estudio, ya está aquí I Am. Como ya sabréis si me seguís desde hace un tiempo, canto y escribo las letras de las canciones en el grupo de rock XNIGHT, y ahora me siento como una madre orgullosa.



I Am es un conjunto de canciones que explora los rincones más oscuros del ser humano y el resultado de un año y medio de composiciones y arreglos. Por el primer dato, que nunca antes había mencionado, me sentí muy Sylvia Plath este verano cuando leí su The Bell Jar. Es más, cuando llegué a su "I am, I am, I am", me eché a llorar de emoción por los recuerdos y el trasfondo que esa frase ahora más que nunca tiene para mí. El título de nuestro disco ya estaba decidido meses antes de verano y ya estaba en fase de diseño, y las composiciones están basadas en experiencias que hemos vivido como banda o como personas independientes. Creo que soy la reencarnación de Sylvia, pero de eso prefiero hablaros en otra entrada. ;)

Pero literatura a parte por una vez en el blog, aquí tenéis el enlace para escuchar y descargar la grabación. Estamos muy contentos con el resultado y tanto los diseños como el sonido son exactamente los que buscábamos. Tendremos el disco en físico a finales de noviembre o principios de diciembre, pero no sabemos todavía cómo lo distribuiremos.




Espero que os guste, que hagáis todas las observaciones y comentéis lo que consideréis oportuno. Nos seguimos leyendo y viendo por aquí, ahora ya sí, con mayor frecuencia =)


domingo, 19 de octubre de 2014

LECTURA CONJUNTA: La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly

Éste es un mes de noticias excelentes y hoy os traigo una de ellas: por primera vez en la breve historia de Lila Wood, tenemos LECTURA CONJUNTA (yay!). Lo organizamos Tati del blog Una sonrisa entre millones, Raquel del blog Maniac lost in the library y yo, y la idea surgió de las simples ganas de leer el libro en cuestión y, ya de paso, poder disfrutarlo a la vez. El título escogido es LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE, de Jacqueline Kelly.

Diría que las tres hemos participado en lecturas conjuntas organizadas por otros blogs y, por mi parte, estoy encantada. Antes del blog, nunca había probado eso de leer "en conjunto" y convertir la lectura en una acción social y nos pareció buena idea que, además de leerlo las tres, si alguien se quiere unir sea más que bienvenido. Si la lectura conjunta funciona, estamos maquinando ya una siguiente a modo de miniclub de lectura a distancia.

Damos el pistoletazo de salida a la lectura conjunta mañana día 20 de octubre y, si os apetece, tenéis tiempo de apuntaros hasta el 30 de noviembre, que es la fecha seleccionada para publicar la reseña y destripar el libro, si es necesario. Hemos creado un hashtag para comentar a través de Twitter la lectura (#LCCalpurniaTate), donde podéis tanto seguir nuestras valoraciones como participar. Si no tenéis Twitter, podéis comentar lo que os apetezca en cualquiera de nuestras entradas.

Si os animáis a participar, estaremos encantadas de que compartáis el banner que dejo aquí abajo:



y nos aviséis, a poder ser a las tres, de que os unís. Añadiré al final de esta entrada una lista de todos los participantes y el enlace a su blog. Y si os apetece escribir una entrada sobre la lectura o el libro (o ya lo habéis hecho), no dudéis en informarnos =)


 

INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO:



· Título: La evolución de Calpurnia Tate
  · Título original: The Evolution of Calpurnia Tate
  · Autor: Jacqueline Kelly
  · Traducción de: Isabel Margelí
  · Saga: libro único
   · Año: 2011 (2009 el original)
  · Editorial: Roca Bolsillo
  · Páginas:  265
  · Precio: 7,95




Sinopsis:



Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.



PARTICIPANTES:


Lila Wood (organizadora)




Aprovecho esta buena noticia para anunciaros otra: estoy metidísima en el estudio de grabación con mi grupo de música hasta el miércoles (por eso paso tan poquito por el blog) y podréis escuchar el CD a finales de este mismo mes. Bombardearé esto para que lo escuchéis y a nadie se le olvide. Mwahahaha


¡Un abrazo!

martes, 14 de octubre de 2014

Wrap Up #7: Julio y agosto 2014



Aunque sea de forma muy resumida, no quería llegar a los IMM y Wrap Up de septiembre sin recordar mis lecturas de verano. No he publicado ninguna reseña de estos libros pero hay algunos de los que lo haré en cuanto pueda. Si hay alguno del que os interese mucho leer mi reseña, no dudéis en comentármelo.



· L. A. Candy, de Lauren Conrad
· To All The Boys I've Loved Before, de Jenny Han
· Sure Signs of Crazy, de Karen Harrington
· Cuentos, de Oscar Wilde
· The Bell Jar, de Sylvia Plath
· Els dies que ens separen, de Laia Soler
· Twenty Boy Summer, de Sarah Ockler


FAVORITOS DE JULIO Y AGOSTO

Excepto L. A. Candy, todos los libros me han parecido excepcionales. Sin embargo, hay dos que quiero destacar: The Bell Jar (julio) y Els dies que ens separen (agosto). El primero, de Sylvia Plath, me ha calado hondo. Me ha hecho revisitar lo poco conscientes que somos de nuestra cercanía a la locura. Me pilló en plena composición de letras para el CD, que trata temas muy similares, y me ha hecho sentir un poco Sylvia. El segundo, de Laia Soler, me ha hecho viajar en el tiempo y a mi ciudad mientras estaba de vacaciones en Galicia. Los personajes y la trama son mágicos de una manera que sólo Barcelona puede ser. Sylvia y Laia saben escribir muy muy bien.


DUDO QUE VUELVA A LEER...

L. A. Candy. Lauren Conrad ya resultaba dudosa cuando anunció que publicaría una serie de libros basados en su experiencia en MTV. Recibió malas críticas y entiendo por qué: ni habiendo tenido una coescritora ha conseguido una historia que enganche. No era una mala idea, pero de tan simplón me ha resultado pesado.

lunes, 13 de octubre de 2014

RESEÑA: Los libros de A, de J. L. Badal





· Título: Los libros de A
· Título original: Els llibres d'A  
· Autor: J. L. Badal
· Ilustradora: Zuzanna Celej
· Traducción de: Marcelo E. Mazzanti y Nuria García Caldés 
· Saga: libro único 
· Año: 2014
· Editorial: La Galera
· Páginas:  566
· Precio: 18,95








SINOPSIS:




Un niño y una niña, un abuelo que vive en una buhardilla rodeado de libros y objetos. Un error en el bosque, el peso del remordimiento. Y una llave que el abuelo da a sus nietos: la llave al mundo del Abuelo Roble. Una novela infinita con docenas y docenas de personajes inolvidables, desde el Niño Yogur y la Niña Vainilla hasta el samurai cellista Miyamoto-Yoyo, la señorita Dickinson (Emily), Ahab el cazador de dragones. Una historia verdaderamente épica, con raíces en Gilgamesh y las grandes mitologías. 

 

RESEÑA:


Supongo que alguna vez habéis leído un libro que os haya enfadado. Para mí este es uno de ellos. Me ha bastado con leer la mitad y, aunque en algún momento de mi vida lo terminaré, dudo que eso sea pronto. Antes de seguir leyendo la reseña, leed la sinopsis.

Parece una buena historia, ¿verdad? Todo apunta a que nos encontramos ante una gran obra, una nueva revelación dentro del grupo de "las crónicas de". Y tal vez haya sido así para algunos lectores, pero no para mí. Espero equivocarme, pero parece que esta novela se haya escrito con vender como única pretensión (y debo añadir que ha pasado sin pena ni gloria por las librerías). Vender, vender y vender. Qué gran error pensar en ello mientras se escribe.
Ilustración de Zuzanna Celej

Los libros de A tiene todos los ingredientes de la receta del éxito: hermanos en busca de aventuras, un abuelo muy interesante, criaturas mágicas, algo que resolver, ilustraciones preciosas (felicidades, Zuzanna) y una encuadernación tan bonita que resulta poco común. Con semejantes sinopsis y edición, cuesta menos gastar cerca de 20 euros. Sin embargo, cuando me acerco a la página 300 decido abandonar mis buenas intenciones y desistir. No puedo continuar con una historia en la que se introducen personajes constantemente sin jerarquía alguna. Me pierdo; no sé si es porque soy cortita y necesito que me den las cosas mascadas o qué, pero llega un punto en el que los personajes hablan y ya no recuerdo ni quienes son ni su historia. Recuerdo que los hermanos buscan algo, pero olvido el qué. Y eso sin mencionar los saltos de tiempo, que, por suerte, consigo controlar aunque con un poco de imaginación. Me resulta difícil reseñar un libro sin saber qué decir de él que no sea esto, porque no me ha transmitido otros sentimientos.
Recordemos que este libro está dirigido a un público infantil, de unos 10 años. Es un público muy exigente, creedme, y sólo con ver el volumen de páginas, pocos niños (sólo he vendido este libro a una niña) se envalentonarán lo suficiente como para empezar el libro. Y hay fragmentos del contenido que no me parecen apropiados para esa edad:


El Niño Yogur, a pesar de estar boca abajo, lo vio todo. Se bajó un poco los pantalones y ¡chaf!, disparó su pipí blanco de yogur puro al rostro de Pamarindo el Pringoso. (página 111)



No sabía que el Niño Yogur disponía de semejante ataque pokémon. Se baja los pantalones y sale pipí blanco. Eso no suena a infantil. Me resulta desagradable incluso como adulta. Siento curiosidad por el resto de la obra del autor, para averiguar si se trata de una cuestión de estilo temático propio o no, pero por ahora prefiero centrarme en otros escritores de quienes todavía no he leído nada.

En resumen, cantidad de páginas no es sinónimo de una buena historia. Hay historias que necesitan cientos de páginas para ser explicadas, pero esta no es una de ellas. Si tenéis intención de leer el libro, por favor, leed otras reseñas además de la mía. No toméis la decisión de leerlo o no únicamente porque habéis leído una mala reseña. Y si lo habéis leído, no dudéis en contarme qué os ha parecido o enviadme el enlace a vuestra reseña.


NOTA:

 

No puedo valorar este libro por la mitad que he leído, pero tampoco me atrevo a valorar con nota lo que he leído porque sé que me sentiría cruel.



viernes, 10 de octubre de 2014

IMM #7: Julio y agosto 2014


Tres meses tarde, pero no me puedo permitir no hacer un resumen de lo que he hecho este verano, porque actividad en el blog no ha habido, pero lecturas y adquisiciones sí.

Este verano he probado dos iniciativas para mí nuevas (libros de la izquierda). De una de ellas os hablaré más adelante, porque es una fundación de libros libres. La otra es Awesome Books. Hace tiempo intenté hacer una compra con ellos, pero como no tenía cuenta de Pay Pal, la compra nunca llegaba a realizarse correctamente. Awesome Books es una plataforma desde la que se venden libros de segunda mano a buenos precios. Cada semana hay descuentos activos desde su página de Facebook que, la verdad, ayudan a cubrir los gastos del envío (3€ en total).

Feedback de Awesome Books: Sistema de pago limitado a Pay Pal, buena atención al cliente en caso de problemas y posible mal estado de las cubiertas de los libros. Mi copia de The Mother-Daughter Book Club llegó rota y toda pintarrajeada con boli. Eso sí, el texto está íntegro. ¿Recomiendo el uso de esta tienda online? Sí, es excelente para conseguir títulos descatalogados o difíciles de encontrar y por un buen precio.

Si habéis leído alguno, no dudéis en enviarme reseña. Por el momento sólo he leído Los Libros de A.


LIBROS DE SEGUNDA MANO




· Ex Libris, de Anne Fadiman
· Dracula, de Bram Stocker
· Memoirs of a Teenage Amnesiac, de Gabrielle Zevin
· The Mother-Daughter Book Club, de Heather Vogel Frederick
· The Sugar Queen, de Sarah Addison Allen
· I Heart London, de Lindsey Kelk


LIBROS NUEVOS



· The Silkworm, de Robert Galbraith
· Los Libros de A, de J. A. Badal
· Expiación, de Ian McEwan




Nos seguimos leyendo en breve =)

viernes, 3 de octubre de 2014

DIARIO DE A BORDO: Dublín literario en 3 días + IMM



¡HE VUELTO! Me siento feliz y eufórica porque por fin puedo continuar con mi aventura blogosférica en Lila Wood. Tras unas vacaciones en Galicia y tres días en Dublín sin acceso a internet y un septiembre loco cargado de ensayos y preparatorios para el CD que entro a grabar en dos semanas, otro regreso a Galicia debido a la pérdida de una familiar muy cercana y a una operación de la que todavía estoy convaleciente, vuelvo a sentirme en casa. Me he quedado alucinada de lo mucho que me aporta este blog: he echado de menos publicar, pero también os he echado de menos a muchos de vosotros.

Apenas he parado por Lila Wood durante estos dos meses frenéticos, pero no podía sentir que dejaba esto abandonado y vuelvo con más fuerza que nunca: un nuevo diseño que todavía está en proceso y canal de Youtube. Si queréis saber más... ¡os toca leer la entrada entera y esperar hasta el final! Mwahaha


DUBLÍN LITERARIO EN 3 DÍAS


Este verano tuve la gran oportunidad de visitar Dublín, capital de Irlanda. Como siempre, me tocó organizar el viaje y buscar toda la información previa a nuestra llegada. Las rutas que preparé eran muy variadas y agradables para un viaje en familia, pero hay ciudades en las que la literatura está al acecho en cada esquina, y Dublín es una de ellas. En este post os propongo una ruta que os llevará a las principales atracciones literarias en tres días.



Primer día


En nuestro primer día descubrimos que muy cerca de nuestro hotel podemos encontrarnos con uno de los habitantes más dublineses de la ciudad: James Joyce



Nos da la bienvenida a la ciudad y seguimos con nuestro primer paseo en una ciudad todavía desconocida. La música resuena por todas las calles, y tardamos poco en volver a toparnos con literatura en la calle.


El pub The Bachelor's Inn, uno de los más antiguos, rinde homenaje en su Poet's Corner a algunos de los principales autores de Irlanda. Sabemos que por las noches se celebra el Literary Pub Crawl, que es un recorrido literario nocturno por distintos pubs. La mala noticia es que es en inglés y mis progenitores no entenderían una sola palabra.

La tarde sigue y llegamos a la catedral más icónica de la ciudad: Saint Patrick's Cathedral. Por supuesto, no quedan prácticamente restos de la catedral original. La vemos desde fuera porque en esos momentos está cerrada al público y nos dirigimos a la parte trasera, que esconde uno de los secretos más mágicos de la ciudad: La biblioteca de Marsh.


La biblioteca de Marsh consta de dos salas y guarda más de 25.000 primeras ediciones de libros de valor histórico incalculable. También se puede visitar una sala de estudio frecuentada en su tiempo por Oscar Wilde y Bram Stocker. El precio de entrada ronda los 2€ pero es una de las mejores inversiones para un amante de la literatura. Además del acceso a las salas, la entrada incluye la visita a las exposiciones temporales organizadas por el propio bibliotecario con los libros de la biblioteca.

La biblioteca se conserva únicamente gracias a las donaciones de los visitantes. En la salida hay un pequeño mostrador en el que se venden postales y libros publicados por la propia biblioteca y con contenido sobre la misma (cubiertas curiosas, biografía del arzobisbo Marsh, historia de la biblioteca o catálogos de exposiciones temporales anteriores). Como dato curioso, la última sala de la biblioteca siempre tiene una temperatura inferior al resto y se dice que en ella merodea el fantasma de Narcissus Marsh.

Mi visita literaria del primer día termina en una librería: The Gutter Bookshop. Desde julio, el dueño del establecimiento me guarda merchandising literario de Out of Print Clothing, y por fin pasa a ser de mi propiedad.




Segundo día


Estoy segura de que alguna vez os han hablado del libro de Kells. Si no es así, probablemente habréis visto en Tumblr o Pinterest estas escaleras y, probablemente también, las habréis "pineado":


Trinity College es el hogar del libro de Kells, uno de los escritos religiosos más antiguos que quedan en el planeta y una obra de arte incomparable de los monjes celtas de Kells. La primera sala de la biblioteca museo de Trinity alberga los paneles de información sobre Kells, las técnicas y materiales de escritura de los monjes celtas, y los primeros manuscritos religiosos.


En la siguiente sala se encuentra uno de los tomos del libro de Kells en una vitrina. El tomo que se muestra al público cambia cada determinados meses para conservar mejor el texto y ofrecer nuevas experiencias a los visitantes asiduos.


La siguiente y última sala antes de la tienda es la biblioteca antigua. Sólo puedo deciros una cosa: no parece real. Si alguna vez entráis, haced calentamientos en la mandíbula previa entrada porque, creedme, se os descolgará.

No muy lejos de Trinity College se encuentra el parque de Merrion Square, y allí podéis haceros una foto con otro vecino juerguista: Oscar Wilde.


Antes de finalizar la ruta del día, entro en tres librerías distintas.


La primera de ellas es la legendaria Hodges & Figgis. Abrió sus puertas en 1768, aparece entre las páginas del famoso Ulises, de James Joyce, y conserva todo el encanto de una librería de antaño. Dentro podéis encontrar una gran habitación dedicada a la literatura y el libro práctico del país, las secciones habituales, mucho merchandising literario y muchos libros firmados por sus autores a precio normal. Una verdadera joya de color esmeralda.


La siguiente es Books Upstairs, no muy lejos del principio de la calle "de las compras", repleta de libros de ocasión.

Fotografía del blog http://hannahstoneham.blogspot.com

Por último entro a Daunt Books de la misma calle que Books Upstairs, el único establecimiento, además de las tiendas de recuerdos, que abre hasta más tarde de las 19h. Concretamente, cierra a las 22h. No es tan espectacular como las librerías anteriores, pero el personal es encantador y también vende libros firmados por sus autores.


Tercer día


Último día rodeados de historia y qué mejor lugar para terminar nuestra escapada que la prisión de Kilmainham


Más allá de la fábrica Guinness, a las afueras de Dublín, se encuentra la prisión que albergó y terminó con la vida de los rebeldes de la zona desde antes de ser un edificio (1796) hasta mediados del siglo XX. Kilmainham Gaol no es una atracción literaria, pero sí obligada para todo visitante de Dublín.


Entramos a la prisión con el primer turno de la mañana pero no salimos hasta el mediodía, momento en el que nuestros estómagos comienzan a rugir. Como buena amante de la comida basura, debía probar Supermac's, el MacDonalds irlandés. Mucho más sano y sabroso.


Después de comer, toca visitar la última atracción literaria de nuestro viaje: el Dublin Writers Museum. En este edificio nos encontramos con un recorrido por la literatura irlandesa desde las publicaciones posteriores al libro de Kells hasta la actualidad. De todos los objetos que guarda, el que más me impactó fue una primera edición de Drácula, de Bram Stocker.


Para mantener la literariedad, al lado del museo está este pintoresco restaurante, que se despide de nosotros hasta la próxima.



Espero que si alguna vez visitáis Dublín este post os ayude a preparar vuestra ruta. ¡No olvidéis sacaros una foto con Molly Malone!



CONSEJOS PARA EL VIAJE


  • Usad el transporte público únicamente para ir a las afueras. Dublín es una ciudad muy pequeña y la mejor manera de conocerla es desplazándoos a pie.
  • Aunque sea martes, a partir de las 20h o 21h entrad a un pub con música tradicional en directo. Ya puede ser el pub menos frecuentado de la ciudad, que dentro habrá igualmente muy buenos músicos.
  • Comed barato y entrad a las atracciones principales aunque os parezcan caras. Vuestra memoria lo agradecerá.
  • A nosotros no nos dio tiempo, pero si podéis, visitad la iglesia St. Ann. Allí se casó Bram Stocker con la ex de Oscar Wilde. Jeje.
  • Llevad un paraguas. O dos.



IMM DUBLÍN: AGOSTO DE 2014



Como ya he comentado en este diario de viaje, mis paradas en librerías fueron tan incesantes como la entrada de libros en mi maleta. Aquí tenéis mi IMM del viaje:



· The Triumph of Antiquity, de Muriel McCarthy
· The Summer I Turned Pretty Collection, de Jenny Han
· The Majestic World, de Muriel McCarthy
· Ex Libris
· Marsh's Library, de Muriel McCarthy
· Dubliners, de James Joyce



NOTICIAS DEL BLOG


Como bien he anunciado al principio de esta entrada, estreno canal en Youtube (Yippee!). A partir de ahora podéis seguirme también por ahí, aunque en inglés (para practicar y esas cosas...). Intentaré que el contenido del blog y el del canal no se solapen en exceso. ¡Espero que os guste! =)




 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...