domingo, 30 de noviembre de 2014

RESEÑA: La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly





· Título: La evolución de Calpurnia Tate
· Título original: The Evolution of Calpurnia Tate 
· Autor: Jacqueline Kelly
· Traducción de: Isabel Margelí 
· Saga: libro único 
· Año: 2011
· Editorial: Roca Bolsillo
· Páginas:  265
· Precio: 7,95









SINOPSIS:


Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran. 

 


RESEÑA:


El mes pasado, Tati del blog Una sonrisa entre millones, Raquel del blog Maniac lost in the library y yo decidimos eliminar un libro de nuestra lista de pendientes a modo de lectura conjunta. Primera vez que lo hacemos y espero que se repita porque, aunque noviembre haya sido un mes ocupado, leer este libro ha supuesto un oasis para mí. Si decidimos continuar con otra lectura conjunta, daremos bombo y platillo como esta vez =)

Ser una niña a finales del siglo XIX no era en absoluto tarea fácil. Por supuesto, una buena adolescente debía estar preparada para cocinar los mejores manjares, coser y bordar como si en ello le fuera la vida y estar acostumbrada a una vida encerrada en casa y al servicio de su pareja. Calpurnia Tate es una niña curiosa por todo lo que la rodea. Es la única hermana de una gran familia de hombres y no entiende por qué hay cosas que sus hermanos deben o pueden hacer y ella no. Con la ayuda de su abuelo, un experimentado naturalista, Calpurnia descubre el poder de la ciencia y, también, el de su mente.

A las dos líneas del primer capítulo, Calpurnia ya se había ganado mi corazón. Poco después llegó el abuelo, que me recordó mucho a Fernando Fernán Gómez en La lengua de las mariposas. La combinación niña + abuelo siempre me resulta entrañable, pero en este caso el efecto era mayor. También me ha encantado que Jacqueline Kelly profundizase en la personalidad de todos y cada uno de los personajes que aparecen. Supongo que como estaba bien documentada (con hojear las últimas páginas del libro se conocen muchas de sus fuentes de información) tuvo material suficiente para ilustrar a los habitantes de una zona rural de la época. Los hermanos de Calpurnia no tienen demasiado interés por la ciencia, pero sí conocen de sobras la cultura sobre la naturaleza de pueblo. Podía imaginarme con total nitidez a mi abuelo y sus hermanos. Ninguno era experto en botánica, pero había ciertos aspectos que para un niño de la época eran obvios.

En definitiva, La evolución de Calpurnia Tate me ha parecido una genial introducción a la teoría de la evolución de Charles Darwin (breve, pero concisa y bien ilustrada), un compendio de personajes inolvidables, una buena mención al machismo innecesario que tristemente persiste en algunos lugares del mundo y una aventura ligera y sencilla que apunta directamente al corazón del lector. Como ya he dicho en el grupo de Twitter de la lectura conjunta (#LCCalpurniaTate) espero y deseo que algún niño o niña de edad similar a la de Calpurnia tenga acceso al libro y le abra los ojos de un modo que desconozca. Padres del mundo, regalad este libro a vuestros hijos.

Muchísimas gracias a todas las participantes de la lectura conjunta por colaborar a nuestra primera experiencia y gracias a Tati y Raquel por ser unas geniales compañeras de iniciativa =)


NOTA:

 

5/5 (en breve esta nota estará con el nuevo diseño de puntuación Lila Wood)


10 comentarios:

  1. Llevo tiempo echándole el ojo a este libro pero no encuentro el momento para comprarlo! Espero no tardar mucho y que me guste tanto como a tí <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tardas, te lo agradecerás eternamente =)

      Eliminar
  2. Hola preciosa ^^!
    A mi me encantó, me pareció una historia sencilla pero llena de enseñanzas y que es de esas que te llegan al corazón.
    besotes<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justamente eso. Ojalá lo hubiera leído de pequeña y esto fuera una relectura =)

      Eliminar
  3. ¡Hoola Lila! jo me ha encantado este libro, así que gracias por realizar esta LC he disfrutado mucho,comentando con todas vosotras nuestras percepciones, yo también he realizado hoy la reseña, no podía esperarme más y coincido contigo en todo lo que dices.
    Ojalá realicéis más LC.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu reseña hace nada y, como bien dices, no podemos estar más de acuerdo una con la otra jajaja ¡Estate atenta por si acaso tu deseo se cumple! =)

      Eliminar
  4. No me habia enterado que habias hecho una lectura conjunta de este libro!!!! Lo lei con 11 o 12 años o algo mas no me acuerdo xD y me robo el corazon y es una de las razones por las que estoy estudiando Ciencias Ambientales.
    Calpurnia es adorable y el libro es maginifico.
    Me alegro de que te haya gustado tanto ^^

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una lectura absolutamente entrañable y preciosa, la he disfrutado muchísimo :) Ya he dejado mi reseña también. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ya puedes ir cambiando eso de "libro único"... je je je

    Creo que Callie se robó un poco de todos sus lectores...

    ¡Qué bien, qué bien! Ahora tenemos el listón muy alto eh? jaja

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, llevo tiempo detrás de él. Ahora después de tu reseñas más aún :)
    Tienes un blog precioso así que me quedo por aquí.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...