jueves, 24 de abril de 2014

SANT JORDI 2014 (o un día de felicidad extrema)



Son las 10:50 del 23 de abril de 2014. Mi mente todavía vaga entre sábanas suaves y pelos despeinados, pero mi cuerpo deambula por el metro de Barcelona en dirección a plaça Catalunya. Salgo del metro y ¡BUM! un Corte Inglés cubierto de libros y lectores que corretean sin parar y crean colas que asustarían al mismísimo presidente de Port Aventura. Vale, con esto último me he pasado.

Las Ramblas en Sant Jordi.
A eso de las 11:00 y ya en mi posición de ataque en la cola de la firma de la autora que con más ganas espero, me pongo a hablar con las chicas que ocupan las posiciones anteriores y posteriores a la mía en la cola. Muy majas, como es de esperar en un día tan lleno de alegría, bondad y compañerismo, y les regalo un punto de libro.

Care Santos, la autora en cuestión, llega muy puntual a su asiento (para los que no habéis estado en Barcelona en este día de cualquier otro año, que un autor llegue a su hora es algo poco frecuente debido al ritmo frenético de firmas y sitios para los que se tienen que partir en dos), y en un periquete llega mi turno. Como escritora me gusta, pero como persona debo destacar que muestra mucho interés por sus lectores y también mucho agradecimiento a todo aquel que se ha hecho con una copia de un libro suyo. Ya tengo L'aire que respires firmado y me voy sin una fotografía con ella porque mi inteligencia desbordante ha impedido que el dia anterior eliminase archivos para dejar espacio en la memoria del móvil.
Estando en la misma caseta conozco a Maria del blog Literatura estrambótica y a una amiga suya e intercambiamos puntos de libro y literalmente cuatro palabras. Aprovecho que es su turno con Care y visito a Bernardo Atxaga, otro de los escritores de mi lista. Increíblemente atento y despreocupadamente artístico con su dedicatoria.

Unos minutos más tarde, a eso de las 11:45, me dirijo hacia la caseta de Abacus en plaça Catalunya para asistir a la firma de Jordi Sierra i Fabra. Todavía faltan unos minutos para que su firma comience y me aburro como una ostra haciendo cola sin compañía. Me reencuentro con Maria y su amiga (no recuerdo tu nombre pero eso se solucionará en cuanto leas esta entrada jajaja). A los pocos minutos llegan el autor y nuestro turno. Tengo un dia de suerte: otro escritor ejemplar, profesional y divertidísimo. Nos explica anécdotas de los libros que hemos llevado para que nos firme y se alegra de firmar el primer ejemplar de Desnuda desde su publicación (lo lleva Maria). Con autores como estos da rabia no haber leído mayor parte de su obra. Os dejo una foto poco favorecedora pero muy bonita que nos hicimos con el escritor :D

Fotografía tomada por la amiga de Maria.

Por mala suerte para mí, a las 12:00 debo buscar un sitio para comer, algo complicado en un día como este, y así llegar al trabajo puntual. Toca despedirme de mis dos nuevas amigas pero prometo tanto en persona como a través del blog que ésta no es la última vez que las veo. Como y me sobra un poco de tiempo que aprovecho para pasear por las Ramblas en dirección a mi librería y ¡oh, qué olor a rosas! Las Ramblas no sólo estaban llenas de gente, sino que también de familias, partidos políticos, asociaciones y librerías archiconocidas que han puesto la paradita con las novedades literarias del año o con libros de segunda mano a precios inmejorables. Caen El club de la buena estrella, de Amy Tan (2€), y El laberinto de la rosa, de Titania Hardie (5€). Al comprar estos dos libros he colaborado con dos asociaciones de personas discapacitadas, iniciativa que espero que se potencie más en los próximos años en un día que está "fabricado" para compartir.


La tarde y mi primera experiencia como librera durante Sant Jordi son magníficas y recibo mi primera y única rosa: una aguja para colgar en mi chaleco de trabajo. También atiendo a tropocientas personas con una cara que irradia felicidad y allí veo a dos blogueros muy majos (Mike y Jenn), que se encuentran con que el libro que buscan se ha agotado hoy mismo.

A eso de las 20:05 y con la jornada terminada, me dirijo a casa de mi pareja, a quien doy su Sant Jordi, y él me comunica que el mío está en camino. Ya he visto qué me espera y sólo puedo decir "mwahahaha". Son dos libros espectaculares completamente desconocidos para mí hasta hoy, con una puntuación media de entre 4 y 5 estrellas en Goodreads y que me muero por enseñar a todo el mundo YA (ya de adverbio, no de young adult). ¡Ah! Y mi querida madre me regala, como cada año, un libro por su parte. Este año ha sido Por el camino de Swann, de Marcel Proust. Libro inquietante y edición espectacular.


Mis libros, puntos y rosa de Sant Jordi.


FIN



LO MEJOR: Todo.

LO PEOR: Ver a la Esteban siendo vitoreada por abuelas de todas las edades por haber "escrito" un libro. Porque sí, queridos lectores; hay chicas jóvenes que ya llevan vida de abuela y no se pierden un Sálvame


PD: Como habréis visto, ni menciono las rosas. El origen de la tradición es precioso pero no soy partidaria de regalar flores cortadas; prefiero que me las regalen en tiesto o, en su defecto, que me regalen un jardín. Opino que para el día del holocausto botánico es más memorable regalar una rosa artesanal que dure toda la vida.
 

30 comentarios:

  1. jajajaja importantísima aclaración con el YA xD
    El de Amy Tan ya habrás visto que lo compré hace poco, aunque aún no lo he leído. Con Proust tengo ganas de ponerme, pero también miedo, así que empezaré leyendo otros clásicos que ya tengo en mi poder.
    A ver si después hago entradita con mis compras de ayer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no quiero malos entendidos, que por medio escrito son muy frecuentes.

      Sí, y debo confesarte que no fue hasta que vi tu vídeo que me interesé más por él. Conocía el libro porque leí un capítulo hace 3 años en la universidad para un trabajo, pero nada más. Me pareció curioso pero se quedó ahí la cosa. Ahora ya sí que sí =) Proust me da un poquito de miedo pero este año me he propuesto perder el miedo a los clásicos que todavía no he leído. Seguro que en cuanto rompa el hielo no pararé, que me conozco.

      Un besito y espero tu entrada impaciente, como siempre jajaja

      Eliminar
  2. Hola!!
    Que guay, me ha encantado la entrada!! Yo ayer también estuve por plaza catalunya, y es que me encanta como se llenan las calles de alegría, gente (aunque demasiada.... ejem..) y muuuchos libros, es genial. Aunque yo solo pude ir por la tarde... aunque eh, me compré un libro! wiii*-* Y también tengo la firma de la escritora Care Santos jajaja

    Besitooos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y eso que este año por la mañana había mucha menos porque era día de cole! Pero sí, hay muchísima gente. A mí me sabe mal empujar un poquito de vez en cuando, pero sinó no hay quien se mueva. ¿Qué libro te firmó Care? =)

      Un besito

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Bieeen! Me alegro de no ser la única jajaja

      Un besito

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Que envidia me das (de la buena eh :P) a ver si el año que viene no me lesiono y puedo ir. Me legro de que te lo pasaras tan bien!! Ai, quiero conocer a Jordi Sierra i Fabra, me encanta como escribe *_*
    un besote enorme <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lesiones y menos en estas fechas, mujer jajaja Jordi es autor que repite año tras año (también lo tiene facil al ser catalán) así que estoy segura de que el año que viene volverás a tener oportunidad =)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu crónica del día de ayer (el mío se reduciría a medico+cama+depresión xDDDDD)

    He de admitir, a pesar de mis quejas de la otra vez, que el St. Jordi en Barcelona se vive de otra manera. Más intensamente, podríamos decir. Aquí apenas hay firmas de libros. Eso sí, los barullos de gente y el ambiente bonito y con olor a rosas everywhere es algo que tenemos en común.

    Me alegro muchísimo de que tuvieses un St Jordi tan bueno. Me tienes que decir en que librería trabajas porque si algún día bajo a la capi, podría ir a visitarte ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nada de depresión! Aunque yo también lo estaría pasando este día en la cama... jajaja cómo te ayudo xD

      Los barullos de gente son parte de la esencia del día. Me encanta ver a todo el mundo con carita de felicidad. Es un buen barullo jajaja Si bajas a la capi, tienes parada obligatoria.

      Un besito =)

      Eliminar
  6. Menuda crónica te has currado. Me he muerto de envidia, aquí en Madrid tampoco nos lo montamos mal este día, pero esta claro que es un día para pasar andando por Barcelona (y a dios pongo por testigo de que algún día iré)
    La edición de Por el camino de Swan es una autentica maravilla.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado así de bien.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha salido de lo más profundo del corazón JAJAJA Nunca he pasado Sant Jordi fuera de Barcelona y, de hecho, es la tercera o cuarta vez que la vivo en el centro, porque en mi barrio había más bien poca cosa. Solo he ido a ferias del libro en Galicia y Barcelona, pero este junio me dejaré caer por la de Madrid =)

      Un besito

      Eliminar
  7. Qué suerte!!!
    Por degracia, este año no pude disfrutar nada del día de Sant Jordi! :(
    Espero tener más suerte el año que viene!
    Jordi Sierra i Fabra es un escritor que sigo desde pequeña, aunque ahora no tanto, pero me gustaría leer alguno de sus últimos libros. Y me encantaría conocerle algún día! Gracias en parte a él, me aficioné a la lectura.
    Deseando estoy de saber qué libros te ha regalado tu novio!!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que no haya sido por algo grave!

      Recuerdo haber leído algo de Jordi de pequeña, pero tampoco recuerdo qué. Lo que sé seguro es que lo que he leído era novela infantil como es el caso del libro que llevé para su firma. Me ha gustado mucho conocerlo, la verdad.

      ¡Yo estoy deseando que lleguen! jajaja Prometo enseñarlos en cuanto llegue para que veáis qué pareja tan genial tengo jajaja

      Un besito

      Eliminar
  8. Seguro que fue fantástico, qué pena que no pudiese ir... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue genial =) La parte buena es que cada vez hay más excusas para celebrar rodeados de libros. El mes que viene asistiré a la Blogger Lit Con, y ya estoy deseando que llegue la feria de libro de ocasión de octubre en Barcelona.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. Ayyy, que me nombras y todo <3
    Genial crónica! Yo solo tuve dos firmas (y ningún libro D:), pero me lo pasé muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tenía que ser una crónica completa! jajaja A mí me hubiera gustado disfrutar un poquito más de la calle, pero ha sido genial la parte como librera también =)

      Un besito

      Eliminar
  10. Hola! Madre mía que de firmas, ¡que guay!. Me ha gustado mucho tu blog, ¡te sigo!

    PD: Te invito a pasarte por mi blog ;)

    Un abrazoooo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año fueron pocas en comparación con los dos años anteriores. Este año no podía permitirme tanto dolor de espalda jajaja

      Muchísimas gracias y bienvenido =) Ahora mismo te visito. ¡Un besito!

      Eliminar
  11. voy con tanto retraso en mi ronda bloguera que aun ando contestando entradas del Día del Libro :) Me ha gustado leer tu experiencia en ese día, con los autores y con otros blogueros :) Además vivirlo como lectora y como librera a la vez tiene un plus que por mi parte envidio muy sanamente ;) Ya nos contarás cuáles son los "mwahahaha" :D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía hasta qué punto iba a ser memorable esto de ser librera jajaja =) Espero que los "mwahaha" lleguen prontito porque estoy inquieta ya jajaja Prometo presentarlos en sociedad.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  12. Me ha encantado tu entrada :) Yo ahora mismo estoy haciendo la mía ;) Por cierto, quien me acompañaba no era mi amiga, sino mi hermana Andrea xD Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj ¡es que fue un día muy guay! Dish, no os parecéis nada de nada jajaja

      Un besito =)

      Eliminar
  13. Que suerte con las firmas *_* Yo me he leído el laberinto de la rosa y no me gustó mucho, quizás por el género que era y tal no se... Se me hizo muy largo! Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído cosas horribles de este título después de comprarlo y sé que en Goodreads tiene una puntuación pésima =( jajaja Ya os diré qué tal por aquí.

      Un besito

      Eliminar
  14. Ay que envidia de Dia del Libro... en mi ciudad no se hace gran cosa :_ me alegro de que te lo pasaras tan bien^^
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es a lo grande, sí. Además de que la gente lee muchísimo en esta ciudad, que es algo que contrasta mucho con lo que veo siempre en Galicia. Una pena.

      Un besito =)

      Eliminar
  15. Te nomine a los Liebster Awards, para más información pasate por mi blog http://viajandoconloslibros.blogspot.com/2014/05/liebster-awards-2.html

    ResponderEliminar

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...