miércoles, 12 de marzo de 2014

RESEÑA: La nueva vida de Bluebell Gadsby, de Natasha Farrant





· Título: La nueva vida de Bluebell Gadsby
· Título original: The Diaries of Bluebell Gadsby: After Iris
· Autor: Natasha Farrant
· Saga: libro único
· Año: 2014
· Editorial: La Galera
· Páginas:  288
· Precio: 16,95€









SINOPSIS:

Bluebell Gadsby nos cuenta su día a día a través de su diario personal y de la transcripción del vídeo amateur que está grabando. Tiene trece años, empieza a gustarle el chico que vive en la casa de al lado, se discute con su hermana mayor y se divierte mucho con las travesuras de sus hermanos menores, desearía tener más cerca a sus padres -siempre de viaje por motivos de trabajo-, recibe el apoyo de Zoran, el canguro, y echa de menos a Iris, su hermana gemela, que murió meses atrás.


RESEÑA:

Este pasado mes me uní al Club de debate bloguero de Facebook y precisamente el tema de discusión fue el siguiente: "Libros decepcionantes". Obviamente este libro ha sido uno de ellos. Había leído muchas críticas sobre lo bueno que era este libro y veía que la edición inglesa se vendía como churros en la librería, y cuando esto pasa no me puedo contener (siempre que el tema me parezca atractivo, está claro).

Bluebell es un personaje solitario y aburrido que, como bien se dice en la sinopsis, recoge todas sus vivencias en papel y cinta. Como es esperable, eso molesta a sus familiares, aunque eso no le impide continuar. Un día pasa algo inesperado (elemento propio de las novelas con poco jugo) y se topa con el nuevo vecino de la casa de él. Por supuesto, se enamora de él pero él de su hermana mayor, y así empieza el trio amoroso que menos futuro tiene de lo que he leído en el último año.

Zoran (en mi mente se llama Zohan, como el peluquero soldado de la peli más chorra del mundo) es el verdadero protagonista de este libro y el único personaje que evoluciona según avanza la trama. Emigró de Bosnia a Inglaterra de pequeño para escaparse de la guerra que asolaba su país y nunca regresó. En el espacio temporal en el que Bluebell capta todo lo que la rodea, Zoran estudia y trabaja de canguro de los Gadsby y tiene una hermana y una abuela que ya no viven cerca de él. Por favor, Natasha, un spin-off de este personaje.


 Escogí la edición en castellano por el simple hecho de que me la podían prestar (y no hacía falta que la comprase), pero no creo que haya una gran diferencia entre el original y la traducción. Algo que me ha gustado mucho de la edición castellana es que se ha mantenido el formato original de diario y guión cinematográfico, uno a letra de ordenador y otro a letra de máquina de escribir. Este detalle no sólo resulta atractivo a nuestros ojos, sino que también ayuda a diferenciar los dos tipos de narración y a sumergirse con más facilidad en Bluebell. Pero me temo que ese es uno de los pocos puntos destacables positivamente. Desde aproximadamente el segundo cuarto de libro, la historia me recordó a un libro que tuve que leer en el instituto para la asignatura de lengua castellana: Nada, de Carmen Laforet. Ese libro es conocido porque a pesar de lo que le pueda suceder a la protagonista, en el libro no pasa literalmente nada. Supongo que por aquel entonces fue revolucionario, pero no necesitamos más Nadas, gracias. No he llorado, ni reído, ni tan sólo sonreído.


También me ha recordado muchísimo al genial My Sister Lives on the Mantelpiece. Hermanas gemelas, una muere, toda la historia depende de ello, hermanos pequeños que no se acuerdan de lo que sucedió excepto por lo que les han explicado y un largo etcétera. Con esto no quiero decir que la autora se haya basado en Annabel Pitcher o que haya intentado emularla, simplemente me lo ha recordado. Pero es muy difícil mejorar el recuerdo de My Sister, y más si es con historias vacías.

Me siento obligada a decir que he agradecido mucho que la letra fuese grande y los espacios muy amplios porque mientras leía no paraba de pensar en que así terminaría el libro antes. Leer este libro me ha sentado como una pérdida de tiempo y ahora me siento fatal por haber dicho esto (pero es lo que pienso). Normalmente odio que un libro que me gusta llegue a su final, así que podría decirse que, para mí, ésta es una historia mediocre camuflada en una portada bonita. Me encantaría recomendarla, pero toca puntuarla con una...



NOTA:

 

 

18 comentarios:

  1. Hola!
    Aunque me gustó lo cierto es que no tanto como
    me esperaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de unos días sigo con una sensación un poco extraña del libro :S Me alegra saber que no soy la única a la que no le ha encantado...

      Un abrazo y gracias por la visita =)

      Eliminar
  2. Hola!

    Vaya, qué pena que no te haya gustado :( Ayer mismo recibí este libro por parte de la editorial y la verdad es que le tenía muchas ganas.. ahora no sé que esperarme

    Gracias por la reseña, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo igualmente. Igual a tí si te gusta, que para gustos, colores. Me sabe mal si te he chafado un poco la ilusión... Pero cuando escribas una reseña, avísame. Intentaré estar al tanto, pero por si acaso que no se me pase =)

      Un abrazo a tí =)

      Eliminar
  3. Tengo dos amigas en el máster que dicen que les encantó Nada y yo me'n faig creus porque no me entra en la cabeza la razón. Es un coñazoooo. Como tu dices, no pasa naaaaaaaada... Pfff, creo que no lo terminé a pesar de que me lo habían mandado para clase.
    En cuanto al libro que reseñaste en esta entrada, es una pena que te haya parecido tan insulso porque la portada es muy majosa.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ni me gustó ni me disgustó. Seguramente también era esa la finalidad de la autora jajaja Sí que es cierto que está muy guay que a Carmen Laforet le pasase eso por la cabeza, y la localización de los hechos es muy gráfica y muy agradable, pero no sé. Encima lectura obligatoria del instituto... que eso echa para atrás aunque el libro sea bueno (he tenido muy pocas experiencias -muy- buenas con esto en el instituto). El libro que no terminé ni por asomo fue Tirant lo Blanc.

      La portada de Bluebell es preciosa, y en inglés más (para variar). Qué lástima que lo de dentro tenga tan poca chica. Buena idea inicial pero se desarrolla muy "extrañamente".


      Un abrazo =) =) =)

      Eliminar
  4. Madre mía, muchacha, ya puedes ir dando el pésame a quien te lo prestó, jaja.
    No, en serio, qué mal me lo has puesto y si encima me lo comparas con "Nada" de Laforet... Sí, no necesitamos más de ese libro, un es suficiente.
    Lamento mucho que no te haya gustado nada. ¡No lo veas como una pérdida de tiempo! Sino como una experiencia para que el resto no pierda tiempo o dinero en él, muchacha :)

    ¡Un abrazo y espero que la próxima lectura te sea más grata! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé... primera reseña negativa... Duele, ¿eh? Cuanto más lo leo más sensación de haberme pasado tengo y peor me siento.

      Tienes razón; tengo que empezar a ponerme en la piel de "persona que recomienda lecturas y comparte opiniones". Una opinión negativa puede ayudar a un pobre indeciso. Yo lo agradezco como lectora de blogs de vez en cuando, la verdad.

      Otro abrazo para tí y la próxima seguro =) Estoy en ello y buaaaaaah me está encantando jajajaja Creo que no recomendaré que la gente la lea, sino que la compre YA.

      Eliminar
  5. Hola!
    Que pena que no te haya gustado...a mi me llamaba la atención, pero tras tu reseña mejor lo dejo pasar.
    Y a mi Nada me gustó, seré rara, pero tampoco me pareció un libro tan horrible xDDD
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí... Tenía unas expectativas un tanto altas. He leído diarios y guiones chulos y por la sinopsis parecía una historia bonita, y de hecho al principio todavía me lo parecía... Igualmente, no te dejes guiar únicamente por mi reseña. Si te interesa, busca alguna positiva para contrastar.

      Nada no es un libro tan malo. A mi ni me disgustó ni me gustó. No me dejó indiferente, desde luego, y recuerdo perfectamente mi lectura, así que eso es algo bueno =)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  6. La verdad es que este libro no me llamaba nada y si dices que mientras lo leías te acordabas de My Sister... dudo mucho que lo lea XD Aunque lo que dices de que el libro tiene partes escritas "a mano" y otras a máquina, es un recurso que me llama mucho, pero nada, que si el contenido no merece la pena... next! XD

    Un besín ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he ido viendo en tu blog, dudo mucho que este libro te gustase jajaja A mí también me gusta mucho cuando no es un libro a secas, sinó que se emplean distintos recursos bien porque se haya planteado así, bien para que sea más ameno y se adapte al contenido, pero hay muchos más libros así jajaja Diarios sobre todo, porque están de moda (Greg, Nikki, Estela, etc.), pero guión me suena que he leído alguno y no me acuerdo bien de cuál :S Sería de la biblioteca porque en casa no localizo nada así...

      Un abrazo =)

      Eliminar
  7. Qué pena >.< Yo lo tengo pendiente de leer, y espero que efectivamente gracias a su letra grande y a la forma en que está narrado se lea rápido al menos xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en un suspiro siempre que no se te haga pesado jaja La trama es bastante rapidita, lo malo es que te quedas con una sensación rarísima al final. Como un "¿ya está? ¿tanta cosa para esto?". Espero que te guste más que a mí =)

      Un besito

      Eliminar
  8. El libro no me llama nada, apenas leí que la protagonista tenía 13 años dejé de leer jajaja. No me sorprende que te haya decepcionado, espero tengas mejores lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que nunca me fijo en la edad de los personajes antes de comenzar a leer porque algunos de mis libros favoritos tienen protagonistas de entre 10 y 15 años. No lo considero un factor determinante, vaya. Pero sí que me fijaré más en la sinopsis de ahora en adelante jajaja Este libro prometía mucho, pero no va más allá de lo que pone en el reverso del libro...

      Muchas gracias, guapa =)

      Eliminar
  9. Tengo el libro en mi estantería aún pendiente de lectura... pero he leído reseñas muy distintas y me da un poco de miedo !
    Por cierto, acabo de conocer el blog, te sigo :) Si quieres visitarme, serás bienvenida!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que hayas leído de todo, porque así las reseñas no influirán tanto en tu lectura. Espero que te pase lo contrario que a mí, porque desde luego que es mucho más agradable quedarte con buen sabor de boca jajaja

      Muchísimas gracias y bienvenida tú también =) ¡También te sigo ahora!

      Eliminar

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...