jueves, 6 de marzo de 2014

LECTURA CONJUNTA: El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry




SOBRE LA LECTURA CONJUNTA 

 

 Me había planteado escribir una reseña sobre mi lectura pero me centraré más en mi experiencia, ya que la primera lectura conjunta es algo que no pasa todos los días (como la primera comunion - ejemplo genial por mi parte). Al fin y al cabo, con sólo poner en San Google "reseña" y "principito" ya encontraréis las opiniones de miles de millones de lectores en la lengua que sea.

Como ya sabéis (y si no lo sabéis, lo podéis observar claramente en el archivo de mis entradas), este blog tiene un mes y una semana. Los primeros días me sentí bastante perdida, pero gracias a la gente que se volcó conmigo descubrí que existía algo que se llamaba "lectura conjunta", y encima había una que me llamó la atención. Sofía del blog Sopa de letras había propuesto una lectura de El Principito a través de Twitter y era una ocasión fantástica para conocer a otros blogueros y blogueras. Me apunté inmediatamente. No había mejor manera de iniciarme en Twitter que con la compañía de un buen libro y otros lectores, y encima se trataba de un libro que ya había leído y no supondría ningún obstáculo a mis otras lecturas del mes.

Debo decir que no he sido la participante más activa, pero tengo excusa: en pleno mes, mi cuenta fue misteriosamente desactivada y durante unos días no pude acceder. Cosas que sólo pasan a los novatos. Sin embargo, luego hice todo lo posible por ponerme al día. Cierto es que éste es un libro tan breve que se podría devorar en un ratito libre, pero yo ya lo había devorado; esta vez quería saborearlo. Y eso hice, así que Sofía, gracias una vez más (debes de estar ya cansada de que te lo diga tanto jajaja) por brindarme la oportunidad, ya que dudo que lo hubiese hecho por mi cuenta.



SOBRE MIS EDICIONES 

 

En la imagen podéis ver las dos ediciones del libro que tengo en mi estantería. La primera es la castellana, de Alianza Editorial junto con Emecé Editores, y es una quinta edición del año 1974 traducida del francés por Bonifacio del Carril. La segunda es la gallega, de Editorial Galaxia, y es una cuarta edición del año 1979 traducida por Carlos Casares. Sobre Bonifacio no tengo más información que ésta, pero de Carlos Casares tengo más libros en casa como traductor y también como escritor.

Tengo muchísimo cariño a las dos ediciones, puesto que la primera es un regalo que me hizo mi padre cuando tenía alrededor de los 10 años (y fue cuando lo leí por primera vez), y la segunda es un regalo que me hizo mi abuela materna este pasado verano (segunda vez que lo leí). Así que en esta lectura conjunta he leído El Principito por tercera vez y en la edición gallega por segunda vez. Todo heredado, vaya.

Para aquellos que os queráis aventurar en la versión gallega debo decir que la versión del 79 está traducida a partir de la normativa de la lengua gallega antigua. Hay palabras que están en una variante que no es la de la normativa actual, pero eso no quiere decir en absoluto que se trate de faltas de ortografía o normativa. Con la versión castellana no hay este problema, eso por supuesto.


SOBRE MI LECTURA


Esto es algo que ya comenté en Twitter, pero en cada vez que he leído el libro, mi interpretación ha sido distinta. Recuerdo que la primera vez me quedé con la sensación de haber leído un cuento sobre la melancolía de los adultos sobre su infancia. Además de las lecciones de política y sociedad, esta tercera vez me he quedado con algo que este año me reconcome día tras día: los adultos nunca dejamos de ser niños; de hecho, nunca debemos olvidar quienes somos en realidad, ni de donde venimos o a dónde queremos ir.

Posiblemente mi interpretación ha estado muy guiada por mis sentimientos, pero desde luego es una de las varias interpretaciones que se pueden sacar. Una vez oí o leí que se han hecho estudios sobre este libro con varias franjas de edad del tipo "niños - adolescentes - adultos - ancianos", y cada franja de edad tuvo una interpretación distinta. He exprimido Internet en busca de información sobre ésto pero mi búsqueda no ha dado frutos, así que me quedaré con la autoconclusión de que es una leyenda urbana muy bonita.



Para finalizar esta entrada y esta lectura conjunta, os dejo con la imagen que subí a Twitter del chiringuito que monté en mi escritorio para leer el libro rodeada de cosas que me inspiran (se nota que este año es el primero que no estudio y no tengo la mesa con montañas de papeles jajaja). Soy muy aparatosa para estas cosas.

Un abrazo y os animo a uniros a iniciativas como ésta. Yo estoy deseando saber cuál será la siguiente en la que participe =)




10 comentarios:

  1. Hola!
    Me leí El principito el año pasado, y me encantó. Es un libro que se puede leer y disfrutar con cualquier edad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Síii! Cada vez que me preguntan en la librería si es un buen regalo para un niño o para un adulto les digo que por supuesto que sí. Yo lo leí de pequeña y de mayor (aunque todavía no soy muy adulta jajaja) y me ha encantado todas las veces =)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias a ti por participar, sin vosotros (los bloggeros) quizás la hubiese hecho en solitario. Espero que poco a poco sigas introduciendote en este mundillo que te hace pasar ratos la mar de divertidos, conocer gente y sobretodo disfrutar de la lectura :)

    Me alegro de que te gustara el libro.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tan divertidos! =) Es completamente distinto a lo que conocía. Me encanta que una actividad tan "solitaria" como puede ser la lectura sea tan diferente en conjunto.

      ¡Un abrazo enooorme y gracias por la visita!

      Eliminar
  3. Qué bonito es El Principito ^^.
    Y estoy segura de que se pueden hacer muchas interpretaciones de él, y sobre todo según la edad que tengas ;).
    Lo leí estas navidades como parte del #Christmathon y no me decepcionó ni un ápice :3.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué es el Christmathon pero tiene buena pinta jajaja Tendremos que leerlo de nuevo cuando tengamos 50 años y comparar las interpretaciones ;)

      Un abrazo muy grande y gracias por la visita =)

      Eliminar
  4. No he leído El Principito, recuerdo que de más peque lo intenté y apenas leí unas páginas xD
    ¡Que disfrutes de la lectura conjunta! ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que volver a intentarlo jajaja Me extrañaría que no te gustase, aunque igual ahora tienes el inconveniente de que todo el mundo lo pone por las nubes :/

      Un besito

      Eliminar
  5. Hoooola!!! ¿Cómo estas? He conocido tu blog en el blog Little Red Reading Hood cuando comentaste que no te había gustado "Bajo la misma estrella" jeje. Como no había conocido a nadie que no le hubiera gustado no dude en venir a visitarte :D Y me ha gustado mucho tu blog así que tienes una nueva seguidora.

    Me gusta mucho esta lectura conjunta en la que has participado!! Si me hubiera enterado a tiempo me encataria haber participado ya que este tipo de iniciativas las adoro, con decirte que me estoy preparando para una maratón literaria jajjaja. Voy a seguir visitando el blog =) Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidísima y muchísimas gracias =) No se si te hizo gracia el comentario porque a tí te pasó lo mismo o qué jajaja Tengo un poco trillado el tema de cánceres en libros ahora mismo y creo que tardaré bastante en leer otro que trate esta enfermedad.

      Fue una lectura conjunta genial =) Ojalá te hubieras enterado antes porque estuvo muy chula. ¿La maratón es de tu blog? Si es así envíame el enlace, porque he visto ya unas dos o tres maratones en tu blog y una de ellas me llama bastante la atención (tal vez participe) y no sé si estamos hablando de la misma.

      Un abrazo gigante y mil gracias por seguirme =)

      Eliminar

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...